Auge o declive? ¿Cuál es el verdadero estado del mercado inmobiliario del sur de la Florida?
Por un lado el mercado de condominios con más de 30 años enfrenta un período muy difícil debido a la nueva ley implementada tras la tragedia de Surfside. Esta ley exige que las asociaciones de condominios contraten ingenieros para realizar inspecciones estructurales en edificios de tres pisos o más, las cuales deben completarse antes de diciembre de 2024. Pero muchos de estos edificios están en una situación financiera precaria, obligando a las asociaciones a incremetar considerablemente las cuotas mensuales e imponer cuotas extraordinarias. Esto ha llevado a un incremento sustancial en la oferta de propiedades de más de 30 años, afectando negativamente el valor y la venta de estos inmuebles. De acuerdo al reciente Miami Report emitido por Craig Studnicky from RelatedIsg. En la actualidad hay aprox 20,293 apartamentos listados para la venta entre Miami-Dade,Broward y West Palm Beach. Un incremento del 50% en relacion al primer trimetre del 2023 cuando habian 8,497 unidades listadas. Sin embargo el 90% de este inctremento es de propiedades de mas de 30 años de edad.
En realidad el inventario actual de unidades menores de 10 años es minimo (709 unidades) y (1,788 unidades) entre10 y 30 años. De acuerdo al Miami Report en los ultimos tres meses (Abril, Mayo y Junio) no solo se vendieron 713 condominios menores de 10 años y 1,985 condominios entre 10 y 30 años de edad, sino ademas se produjo una valorizacion del 9% y 7% respectivamente.
En resumen los condominios mayores de 30 años estan pasando por un momento dificil, los precios de estos apartamentos estan bajando y el inventario se esta aumentando. Antes de comprar hay que solicitar todas las finanzas, estudios de reservas y minutas entre otros documentos para tratar de entender la situcion real del edificio.
Por otro lado, el mercado de las casas muestra una dinámica muy diferente. Aunque el inventario ha aumentado, el valor de las viviendas sigue incrementándose anualmente. La demanda por vivir en áreas residenciales es alta. Florida se ha convertido en el destino preferido por gente joven y familias con niños, que desean que sus hijos crezcan allí. Grandes corporaciones nacionales e internacionales continúan trasladándose al sur de la Florida, haciendo de este estado un lugar atractivo para familias jóvenes. Miami es una ciudad que conecta empresas y negocios con el país y el mundo como ninguna otra ciudad estadounidense.